Nueva Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Simulación Clinica de Ciencias de la Salud

 

Simulación Clínica, tema que abordan expertos en Cartagena

 

Bogotá, 15 de mayo de 2018. Teniendo en cuenta la necesidad de capacitación y educación en simulación clínica, que existe en el país, la Asociación Colombiana de Simulación Clínica ACS-CS, realizará el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, ‘Currículo y Aprendizaje’, los días 17, 18 y 19 de mayo de 2018, en el Hotel Corales de Indias de Cartagena.

Expertos profesionales como la coordinadora de Simulación del Centro de Desarrollo Educacional de la Universidad del Desarrollo de Chile, Soledad Armijo Rivera; el coordinador General y Didáctico del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais de Brasil, Augusto Scalabrini Neto; la directora del Departamento de Educación de la Universidad de Lisboa - Portugal, Madalena Patricio; la subdirectora del Hospital de Simulación Clínica de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, Irleanny Solera Porras; y el instructor de la AHA, Estados Unidos, Fabián Gelpi; serán los encargados de exponer los diferentes enfoques de la simulación clínica, a nivel mundial.

Así mismo, en 23 ponencias nacionales, importantes académicos de diferentes universidades del país, presentarán temas relacionados con su experiencia en este tema.

La simulación clínica es una técnica con software sofisticados y maniquís, cada vez más asemejados a la realidad, anatómicamente, en consistencia y en los procedimientos que se realizan, mostrando un escenario, casi real, al que se enfrentan con un paciente; donde pueden entubarlo, inyectarlo, ponerle catéteres, reanimarlo y realizar muchos otros procedimientos de diversa complejidad; por lo tanto, la enseñanza y el entrenamiento que reciben los estudiantes en estos maniquís y, con la ayuda de software sofisticados, monitores y el material que se utiliza, pueden ser muy similares o iguales, a los de un ambiente hospitalario.

El presidente de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, aseguró que este Congreso es una oportunidad para conocer todas las novedades en simulación clínica y equipos de alta tecnología para anatomía y fisiología, entendiendo que ésta es una enorme posibilidad para que el participante aprenda habilidades y destrezas, en diferentes procedimientos propios de su profesión y que pueda entrenar una y muchas veces, en ensayo y error, sin que tenga riesgo un paciente.

“La simulación clínica no reemplaza a los pacientes, pero sí permite desarrollar habilidades, de tal manera que cuando se enfrenten a un paciente real, ya cuenten con ellas”, indicó Álvarez.


Agregó que el contacto directo, en estadios tempranos de formación del estudiante, en ambientes hospitalarios con pacientes reales, ahora es más restringido por la normatividad de los Ministerios de Salud y Educación; sin embargo, ahora con la simulación clínica, tienen la posibilidad de reemplazar esos espacios en los primeros semestres, para adquirir habilidades en todas las áreas.


“Ahora todas las Facultades de Salud de universidades públicas y privadas del país, cuentan con laboratorios de simulación, en diverso grado de complejidad, al igual que el Sena, la Cruz Roja, las fuerzas militares, la Defensa Civil, que por sus tareas misionales requieren de esta herramienta pedagógica para sus entrenamientos”, expresó el presidente de la Asociación.


Dentro de la jornada también se ha previsto la realización de 4 talleres simultáneos, que serán demostrativos, con metodología pedagógica, en los cuales se usarán maniquís como Simman 3g, Simmon, Premature Anne y torsos de reanimación cardiopulmonar y se planteará un escenario magistral de simulación, para hacer más interactiva la jornada de trabajo.
Además, durante los tres días se podrá conocer la más alta tecnología en simulación clínica, en la muestra comercial que estará en el hall del Salón, donde también se hará la exposición de posters alusivos al tema.


El Congreso inicia el jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la mañana, y el acto de inauguración se tiene previsto para este mismo día, a las 6:00 de la tarde, en el Salón Gran Calamarí, del Hotel Corales de Indias de Cartagena.

 

Descargar Comunicado

 

 

Calculadora de IMC

Powered by YAZIO

Patrocinadores

  • 00f6d6a56349a983dc5a34235bbfc253_203x90.png
  • 3adcf3e2d782878f9ac66dfa97d163ec_200x90.jpg
  • 643e8413b0d819191e213f871a2091e6_160x140.png
  • 5044e5755f5524e60d4de61f8a022ddc_200x160.png
  • b59bd9067a800776c64bdfbb4cfe6aa1.png
  • d993556f919871b213a74acda57ee17f_302x168.png
  • rewrewrw.jpg